miércoles, 12 de noviembre de 2008

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las Nuevas tecnologias aplicadas a la informacion

La Fibra Optica

Los medios de transmision se clasifican en : -las distancias de alcance,
-el ancho de la banda o capacidad de transmision,
-el retardo en la transmision de un punto a otro.
Los medios de transmision mas utilizados sonpares de cobre, enlaces inalambricos o radios enlaces, enlaces satelitales y la fibra optica.
Esta ultima tiene 4 ventajas:-un gran ancho de banda sobre un medio de transmision pequeño y liviano.Esto permite el trafico de datos o bien de multimedia (datos, video y voz) en forma segura y confidencial.
-tiene muy bajas perdidas.
-es totalmente inmune al ruido (radio) e interferencias(caompos electromagneticos).
-la fibra optica no conduce electricidad po lo que es muy segura.

Transmision Digital

Se trata de una comunicacion basada en el "soporte virtual" y puede lograrse gracias a la codificacion matematizada de la informacion (los famosos 1 y 0) o al uso de una sola linea o conexion satelital para transmitir cientos de canales de TV.
La TV digital permite que en un minuto puedan recibirse mas de 200horas de programacion.El acceso de cada usuario a este tipo de informacion le permite seleccionar, editar y conservar los datos en soportes de alta resolucion y casi indestructibles.

Imagenes Electronicas

Esta se parece a la imagen mental, a la forma en que el cerebro percibe las imagenes que le envia a traves de los ojos.En la imagen existe un procesamiento de esas informaciones visualesen impulsos electronicos transmitidos al cerebro.


Las nuevas tecnologias alteran nuestra percepcio del mundo

La velocidad

Con el tiempo el hombre a querido enviar mas rapido la informacion(cosa que a logrado).La informacion ya no slo es mas rapida que los movimientos humanos sino que tambien es mas rapida que los pensamientos humanos.
La rapidez lleva entonces, a otro gran problema, que es el de la "saturacion de informacion".La informacion desborda la capacidad de interpretacion y se convierte en datos descartables.

La Fragmentacion

El cine conserbava la estructura lineal de una narracion(comienzo, desenlace, final).El video-clip,
en cambio, altera todo orden: es una simple sucesion de fragmentos que requieren que el sentido y la continuidad sean puestos por el receptor. No hay hilo conductor, devenir temporal ni suceso. Asi parece estar el mundo: frgmentado.

La interaccion humano-maquina

Algunas practicas informaticas tienden a "humanizar" a las maquinas, por ejemplo, el dialogo con la computadora a travez de los canales "nos pregunta" si estamos de acuerdo con la ejecucion de ciertos programas, "nos corrige", "nos ayuda", "nos previene"...
Paralelamente existe la "mecanizacion" de la humanidad: eficacia en las acciones, la obediencia sin ningun tipo de opinion y o reproche.


La globalizacion

La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, comunicacionales, económicas y políticas que les dan un carácter global.